jueves, 28 de abril de 2011

"Los medios de comunicación deben aprender a usar las redes sociales para amplificar su mensaje"




La responsable de redes sociales de Guardian News Media cree que hay que dejar de actuar como un diario y pasar a hacerlo como un "producto digital interactivo"
Los medios de comunicación deben aprender a usar las redes sociales con el fin de amplificar su mensaje y para ello han de entender el comportamiento y necesidades de sus usuarios con el objetivo de crear comunidades activas de lectores comprometidos con su marca. A la vez, los periodistas deben "abrazar" a las redes sociales e incorporar esta nueva rutina a su trabajo. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la presentación que ha realizado la Responsable de Desarrollo de Medios Sociales de Guardian News Media, Meg Pickard, en la séptima jornada del 10 en Comunicació sobre gestión de la identidad digital corporativa de ESCACC.


Con una apuesta clara por la diversificación temática en las redes, - 50 perfiles en Twitter y 30 en Facebook- The Guardian cuenta con decenas de miles de seguidores y se ha convertido bajo la gestión de Meg Pickard (@megpickard) en uno de los medios de referencia en las redes sociales. ¿Cómo lograrlo? Según afirmó, debe atenderse al cómo y al por qué las redes atraen a las personas con el objetivo de proporcionar los espacios para que aquellos que comparten gustos e intereses interactúen entre ellos.


Meg Pickard señaló que en The Guardian no existe un equipo dedicado a redes sociales, sino que la gestión de la información en estos canales forma parte de la rutina de todos los periodistas “Hay que dejar de actuar como un diario y hacerlo más como un producto digital interactivo”, ha sentenciado. “Si al principio tenía que animar a los periodistas para que participaran en las redes ahora mi trabajo ha pasado a ser el de frenar y canalizar la cantidad de propuestas que aportan”, ha revelado tras la intervención.


La responsable de redes sociales de The Guardian ha explicado la apuesta de este medio por “humanizar” sus noticias animando a sus periodistas a ser referentes y preceptores en Twitter a la vez que a intervenir en la conversación en torno a su información con comentarios e incluso haciendo públicos sus datos de contacto con el fin de hacerse más permeables a los intereses y aportaciones de los lectores. “El trabajo del periodista no termina cuando publica una noticia sino que en ese momento está en la mitad del camino”, explicó Pickard, quien añadió que la posterior participación del autor reduce además la necesidad de moderación de comentarios.


Sobre Facebook, quiso subrayar la importancia de adecuar los contenidos que se publican en esta red indicando la necesidad de priorizar la información susceptible de “compartir, comentar o gustar”. Para The Guardian, también es importante la diversificación en esta red social, que cuenta con múltiples perfiles oficiales en función de las secciones y las áreas temáticas para captar a su público objetivo.


A través de distintos casos de éxito de The Guardian, ha ejemplificado la importancia de la destreza en la creación de comunidades, un hecho que acaba repercutiendo tanto en la audiencia como en la calidad del producto, porque los contenidos proporcionados por los lectores otorgan, según Pickard, relevancia, perspectiva, color y contexto. “Los medios de comunicación siempre han sido sociales”, ha recordado. Sin embargo, los espacios de conversación se han trasladado en gran parte a las redes sociales por lo que el éxito en este campo pasa por dar con la mejor forma de intervenir desde el propio medio y adaptarse así a un nuevo entorno en el que debe cederse más protagonismo al lector.
Fuente: La Vanguardia ES

miércoles, 27 de abril de 2011

Comienza "NANO FESTIVAL", fotos de las Redes Sociales a los muros




- Muestra fotografica en las redes sociales -

"Nano Festival", el primer evento de fotografía que reúne a autores seleccionados de la red social flickr, expone lo mejor de sus obras en las paredes del Centro Cultural Borges, del 28 al 30 de abril.

"El mundo virtual puede evaporar las relaciones humanas al ritmo frenético de miles de clics. Uno de esos clics, disparado por una cámara, fue el punto de partida para crear el Nano Festival de Fotografía, el primer evento que se gestó, creció y se consolidó íntegramente en las redes sociales", dijo el fotógrafo y creador de "Nano", Daniel Merle.

Este festival, que se inaugura el jueves a las 19, tiene la intención de "atraer a los que casi no usan internet para que vean lo que se está gestando en materia de fotografía", destacó su fundador.

Entre las exposiciones, se podrán ver "Autorretratos", con 40 autores seleccionados sobre 950 fotos enviadas en Flickr; "Fotografía callejera", 22 fotógrafos elegidos de 1.073 fotos on line; el trabajo individual de Laura Torres Gandía, "Despertares", elegido por votación en ésta red social y "Viajes" del fotógrafo Leo Vaca.

También se presenta la sección "Los visionados", con portfolios de los principales nombres de la fotografía argentina actual: Juan Travnik, Fabiana Barreda, Adriana Lestido, Marcos López, Marcos Zimmermann, Virginia Fabri, Daniel Merle, Julieta Escardo, Fernando Gutiérrez, Dani Yako y Gabriel Díaz.

Como cierre e interrogante, el sábado 30 a las 18 se debatirá bajo la consigna: ¿Somos todos fotógrafos?, con los panelistas Julián Gallo, Eduardo Gil, Raul Perrone y Martín Caparrós.

"Son muchas personas de carne y hueso con ganas de mostrar sus fotos, y otras muchas más con el deseo de verlas", invitó Merle. Para conocer más acerca del festival se puede ingresar a www.nanofotofest.com.ar y la muestra offline se podrá recorrer del 28 al 30, de 10 a 12, y de 14 a 18 en la sala 23 del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín), con entrada libre y gratuita.

Fuente: Terra

martes, 26 de abril de 2011

El transporte aéreo se apunta a las redes sociales

Twitter se sitúa en el centro de los intereses de las compañías del sector de la aviación

Las redes sociales son una gran plataforma de comunicación y de comercialización. Esto ha hecho que empresas e instituciones del sector aéreo se hayan apuntado a este nuevo sistema, dada sus potencialidades. No obstante, no es suficiente con estar en Facebook o Twitter. Las redes sociales implican un cambio en el concepto del marketing que debe ser interiorizado por las compañías de aviación. Por Juan R. Coca.

uede parecer que el uso de las redes sociales y de la comunicación a través de ellas sea una moda pasajera. La revista digital Airlines Leader, en su número de abril, ha publicado un extenso artículo en el que se defiende que esto no es así. De hecho, los medios de comunicación social están siendo profusamente empleados para mejorar la relación con los clientes.

Las compañías de los Estados Unidos de América, nos dicen en esta revista, están a la cabeza en el uso de estos medios de comunicación, mientras que Europa es consciente del potencial promocional de ellas y se ha subido al tren. Por ello, se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que el fenómeno se está expandiendo de manera algebraica.

Las compañías aéreas que siguen confiando única y exclusivamente en las estrategias de comunicación tradicionales, tales como los comunicados de prensa y/o las conferencias de prensa, están asumiendo riesgos de ausencia de innovación y dinamismo, pudiendo llegar a perder una gran cuota de mercado. Aún así, el marketing convencional sigue teniendo el mayor impacto en la actualidad, aunque la situación esté cambiando considerablemente.


Ejemplos destacados

Empresas de aviación, tales como Malaysia Airlines, se han apuntado a esta idea con gran fuerza puesto que incluso permiten hacer reservas, realizar el check-in y compartir información en Facebook gracias a la plataforma MHbuddy. Este hecho trajo consigo que el Dr. Amin Khan, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Comercial de la compañía, afirmase que no hay otra aerolínea que ofrezca a sus clientes la posibilidad de integrar sus viajes tan profundamente en Facebook ni de permitir a sus clientes realizar el check-in a través de Facebook.

Otro ejemplo lo supone American Airlines, que en abril de 2008, como informó Flight Global, ya había puesto en marcha TRAVELBAG, una aplicación de Facebook que permite a los usuarios realizar sus planes de viaje y hacer públicas sus experiencias. La idea de esta plataforma es, fundamentalmente, la de diferenciarse y segmentar a sus pasajeros.

Por otro lado, United Airlines ofrecía en febrero de 2010 tarifas especiales, que denominaron como “Twares”, a sus seguidores en Twitter. En España, a finales de 2010 y a causa de los problemas generados por el abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos, AENA puso en marcha @aenainformacion, para mejorar la relación y la comunicación con los usuarios.


Necesidad ineludible

La tendencia social hacia un incremento de los procesos de comunicación global y de compartición de la información hace que el marketing a través de las redes sociales se haya convertido en una opción insalvable. De hecho, una gran parte de las compañías aéreas tienen un espacio en Facebook o en otros sitios similares, pero –como hemos expuesto antes– la revista Airlines Leader es consciente de que esto no es suficiente.

La necesidad de diferenciación y de innovación hace que las empresas tengan que estar desarrollando campañas de marketing novedosas y diferentes. Esto hace que, previsiblemente, las empresas de transporte aéreo tengan que tener personas especializadas en la comunicación y la comercialización en Telépolis.

Pero este no es el único reto al que las empresas del sector aéreo tendrán que enfrentarse. Las redes sociales nos dan la oportunidad de comunicarnos y aprender de los errores de otros. De ahí que los procesos de transparencia corporativa se vean incrementados gracias a la comunicación en Red. En este sentido, los individuos en general y los consumidores en particular se han vuelto mucho más poderosos ya que pueden hacer que una empresa pierda, o deje de ganar, grandes cantidades de dinero si la compañía les defrauda.

Estas nuevas posibilidades hacen que el sector de la aviación se vea rápidamente transformado, en el ámbito comercial, gracias a este impulso a una mayor transparencia. Esto ha hecho que la competencia entre tarifas sea más visible y, además, ha implicado una mayor simplificación y mercantilización de los productos de las líneas aéreas, sin tener en cuenta rasgos distintivos de calidad. De hecho, afirman en la revista digital, el precio se ha convertido en el primer criterio de selección de los viajes, independientemente de otros factores.

Selección de la plataforma

La incorporación de una empresa a las redes sociales implica que ésta debe analizar bien los distintos tipos de usuarios de las mismas para adecuarse a sus intereses o seleccionar su estrategia comercial. En este sentido, no es casual que muchas de las corporaciones e instituciones vinculadas con la navegación aérea hayan seleccionado a Twitter como plataforma de referencia para desarrollar su labor comercial o de asesoramiento on-line.

Este hecho es debido a que en Estados Unidos, los usuarios de Twitter son casi en un 40% personas situadas en el grupo de edad de 25 a 34 años. En cambio, los usuarios de Facebook son generalmente más jóvenes, ya que el 21% todavía está en la escuela secundaria y sólo el 23% está en la categoría de edad de 25 a 34 años.

No obstante, el factor edad no es el único componente que las empresas deben tener presente. La capacidad de una determinada red social para que las corporaciones puedan hacer negocio se ha convertido en un factor limitante en la viabilidad de la misma.

Por todo ello, parece que Twitter se ha situado en el centro de los intereses de las empresas del sector del transporte aéreo. En primer lugar, y de manera positiva, por su potencial relación con el cliente, por la capacidad de marketing y venta. En segundo lugar, y negativamente, también está en el punto de mira del sector por la gran capacidad que esta red tiene a la hora de magnificar y controlar los problemas.

Fuente: Tendencias21.net

lunes, 25 de abril de 2011

Del LSD a las redes sociales: contraculturas de hoy




Bajo los efectos del LSD, cualquier mingitorio tiene los efectos de una obra de arte”. Así, en alusión a Marcel Duchamp, dio comienzo el diálogo, que bajo el lema “Contraculturas y utopías del rock y del arte” tuvo lugar ayer, en la Feria.

Los interlocutores: el escritor, periodista, crítico y ensayista alemán Diedrich Diederichsen, (Hamburgo 1957), que presentaba su última obra publicada en Argentina Psicodelia y ready made , la traductora de la obra Cecilia Pavón y el periodista de Clarín Pablo Schanton.

Diederichsen bucea en los entresijos de los movimientos contraculturales, los fetiches, el minimalismo, el pop, el punk: las diferentes ramas, al fin, de la cultura contemporánea.

“La experiencia psicodélica, dijo, significa que los objetos cotidianos se modifican cuando están descontextualizados”. E hizo un paralelismo entre psicodelia y el llamado “ready made” en arte: un significado que depende más del contexto que del objeto en sí.

Terminó hablando de la cultura de las redes sociales: “Habrá que estandarizar, reaccionar ante ello y comprenderlo”. Colofón final: una crítica a la estética de la mercadería, donde según sus propias palabras “el envase nos acaba engañando en cuanto al contenido”.

Fuente: Clarín

domingo, 24 de abril de 2011

30 cosas que Twitter y Facebook han cambiado del día a día de la gente




Twitter es algo más que decirle a la gente qué tipo de sándwich estás comiendo y Facebook mucho más que publicar las últimas fotos de la fiesta de la universidad. También Foursquare es algo más que contar a diestro y siniestro dónde estás y qué es lo que estás haciendo. Incluso MySpace puede servir aún para algo útil, aunque esté en plena decandencia.

A continuación puedes leer una lista de los 30 usos que las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, han cambiado en el día a día de las personas. En el trabajo, desde casa o en un bar, muchos utilizan estas herramientas para distintos fines. Desde conseguir el título de una buena serie, hasta elegir entre unos zapatos u otros, pasando por la venta de un ordenador.

Puedes pedir recomendaciones de películas, música y libros.
Twitter se está consolidando como una forma donde las empresas exponen sus ofertas de trabajo.
Es una forma fácil y sencilla de recordar el contacto de una visita, a modo de tarjeta de visita.
Pregunta o busca tweets sobre el alojamiento en una ciudad, es posible que te encuentres sorpresas como descuentos.
Si tienes dudas sobre unos zapatos u otros, siempre puedes colgar desde Facebook Mobile una foto pidiendo ayuda a tus amigos.
¿Una canción que se te metió en la cabeza y no sabes el título? Pregunta en Twitter o en Facebook.
Si en You Tube no encuentras el vídeo del grupo que te gusta, recurre a MySpace, que de vez en cuando sirve para algo.
En vez de visitar constantemente la web buscando la gira de conciertos, sígueles en Twitter para enterarte de la última actualización. E incluso, si envías un mensaje privado o una mención, te contestarán.
Si estás buscando piso o habitación para compartir, hay gente que suele utilizar tweets y hastags para anunciarlos.
Quieres vender tu moto o tu portátil… Es tan fácil como sacarle una foto, crear un evento y distribuirlo.
Si tienes dudas de diseño web, siempre puedes preguntar a tu red de contactos o buscar alguna cuenta en Twitter especializada e interpelarle con una mención.
Si vas a una conferencia o a un evento solo, envía las invitaciones también a tus contactos. Es posible que encuentres compañía.
Si vas a una concentración o un festival sigue los temas relacionados. Es posible que encuentres a alguien con el que compartir alguna experiencia previa que te ayude.
Si quieres estar informado el primero, Twitter funciona como un perfecto agregador de noticias, que además suele tener muchas exclusivas.
¿Te aburres en la sala de espera del ambulatorio? Consulta los enlaces de Twitter.No te aburrirás lo más mínimo.
¿Cuántos cumpleaños ha recordado Facebook? Siempre es mejor una llamada, pero no siempre es posible.
Muchas tiendas ofrecen cupones de descuentos por hacer check-ins en sus locales.
Publicar fotos en Facebook o en Flickr puede servir como álbum para compartir con tus amigos. ¿Alguien se acuerda de cuando se pedían los originales para hacer copias o escanearlas?
Entre los periodistas ha sido un método de encontrar fuentes de información y contactar con ellas.
Los mensajes directos de Twitter son más rápidos que el correo electrónico cuando hay poco que decir.
No encuentras un email siempre puedes encontrarlos en las redes sociales.
Si pierdes el móvil, puedes intentar recuperar los números de tus amigos publicando un mensaje pidiendo que te los envíen por privado.
Hay quien ha utilizado las redes sociales para encontrar pareja…y lo ha logrado.
Entérate de cómo va el partido o quien marcó el último gol de tu equipo.
Obtén un resumen interesante de los puntos más interesantes de una conferencia, en el caso de que la conexión de tu móvil no soporte el streaming de vídeo.
Hay autores de blog que si les preguntas vía mención por un artículo antiguo, te sirve el enlace en bandeja.
Hay usuarios en Twitter que se dedican a recopilar opiniones sobre viajes. Sígueles y obtendrás información valiosa para planificar tu viaje.
Si tienes algún problema con un programa de ordenador, busca en foros. Seguro que cientos de personas tuvieron el mismo problema antes que tu.
Si tienes dudas sobre qué cenar, pide sugerencias por Facebook o Twitter. Tendrás un buen puñado de recetas en pocos minutos.
Ahorrate 30 llamadas para quedar, organizar una cena de la facultad o con los amigos. Con una cadena de mensajes en Facebook podréis abrir un hilo y decidir.

viernes, 22 de abril de 2011

Community Manager and Social Media




6 claves que las pequeñas empresas deberían conocer del Social Media Marketing
Muchos propietarios de pequeñas empresas están demasiado ocupados para dedicar tiempo a los medios de comunicación sociales, o no terminan de comprender realmente Facebook, Forsquare o Twitter, con lo que decide delegar esas herramientas a los becarios o a los especialistas, algo que no siempre es lo más conveniente para la empresa.



No hay nada mejor para un pequeño propietario que hablar directamente con sus clientes y la comunidad toda diariamente. Debemos de comprender el entorno y para ello sólo hay un modo, hacerlo personalmente, ya que nos permitirá a su vez, comprender mucho más nuestro negocio y qué es lo que los demás esperan de nosotros. Por eso, ahora conoceremos 6 aspectos que las pequeñas empresas deberías conocer y tener en cuenta a la hora de desarrollar acciones y estrategias de Social Media.



El cliente conoce más. El social media tiene poco que ver con nosotros, sino que es todo sobre la audiencia, clientes o personas que estemos intentando alcanzar. Nos enseña a pensar cómo piensan nuestros clientes. Ahora bien, puede que no sepamos donde están ni cómo encontrarles, y la respuesta a ello es muy simple: preguntemos.



Esta sencilla pregunta nos podrá llevar a una conversación interesante y a ampliar nuestra visión sobre cómo podemos participar y aportar valor. No debe ser siempre el experto en social media, sino que nuestros clientes nos mostrarán el camino.



El Social Media no es necesariamente gratuito. Todos nos animamos por poder crear blogs, páginas de fans en Facebook o cuentas en YouTube y Twitter entre otras, sin tener que pagar nada. Si a eso le sumamos que no hay software costoso ni medios caros que necesitemos, la ecuación nos sale a la perfección. Pero ¿y el tiempo, la energía y el esfuerzo que requieren?



Este es el gasto que tenemos en social media y que no siempre se valora. Está lejos de ser totalmente gratuito y necesitamos sí o sí, escuchar a los seguidores, fans o clientes con el fin de crear contenido interesante, además de responderles y fomentar conversaciones.



Aquí hay un error de muchos: no debemos ingresar a cuanta red social existe, sino que debemos enfocarlo lentamente, evaluando cuáles son los que realmente nos pueden ser de ayuda. Debemos escoger una o dos que sean importantes para nuestro mercado, determinemos nuestras metas y definamos quién será el responsable de llevar adelante esas tareas todo el día.



No medir el éxito por el número de seguidores. No podemos compararnos jamás con las grandes marcas. Alcanzar los millones de seguidores de Starbucks, Coca Cola o Nike no tiene que ser nuestra meta, todo lo contrario. Si entramos en el juego de los números quedaremos atrapados de por vida. El crecimiento de nuestra comunidad es importante, pero debemos centrarnos en cómo colaboran con nosotros los seguidores, en fomentar conversaciones y estar al día con todos ellos.



Sí, a todos nos tienta el comprar seguidores pagando alguno de los tantos servicios que nos lo ofrecen pero, si pensamos a largo plazo, lo importante es tener una comunidad centrada, dedicada y entusiasta de nuestro nicho, sin importar la cantidad que sean. Es el crecimiento orgánico el que nos debe importar.



Social Media no es igual a la autopromoción. Otro error frecuente es auto promocionarse y publicar contenido sólo de nuestra empresa. No es el camino. Debemos tener en cuenta dos puntos muy importantes:





•Necesitamos mostrar a la persona que hay detrás de las cuentas en redes sociales, demostrar que somos humanos


•Debemos concentrarnos en nuestros clientes, no en nuestra empresa




Aprendamos de los expertos. No debemos pretender reinventar la rueda, sino que podemos seguir el ejemplo de alguna de las tantas marcas y empresas que hacen muy bien las cosas en social media. Seamos consumidores por un momento y tomemos nota de qué hacen los demás, cuál es su estrategia y cómo explotan las redes sociales.



Ahora, no seamos imitadores pues la eficacia no sería la misma, además de no ser nada ético. Cada empresa tiene su nicho y conoce a sus clientes, con lo que no podemos pensar que para todos va del mismo modo. Si algo funciona para los demás, no necesariamente debe funcionar para nosotros. Investiguemos nuestro mercado y tomemos ejemplo de los demás para tener ideas frescas y poder plantear una estrategia adaptada a nuestras necesidades y clientes.



Obtener ayuda sin renunciar a nuestra identidad. Es imposible abarcar todo y más, ser un experto en todo. Así como contratamos empleados para que lleven determinados aspectos de nuestra empresa, también podemos externalizar el social media, o contratar alguien para que lleve adelante esas tareas. Pero cuidado, no deje que tomen las riendas sino que el mando debe ser nuestro.



Colaborar estrechamente es la clave, teniendo el control de la situación pero delegando esa tarea. Esto es bueno para evitar errores por un lado, pero también para continuar aprendiendo cómo funciona nuestra comunidad y qué es lo que ellos desean, algo que hará crecer nuestro negocio y en determinados momentos, nos hará evolucionar pues eso es lo que sucede día a día con las nuevas tecnologías.

Fuente: PuroMarketing

La privacidad de los niños en las redes sociales




Internet y las redes sociales son una herramienta de socialización cuyo uso es cada vez más frecuente. Y los niños no son ajenos a esta plaza pública virtual en la que a menudo hay peligros reales.

Así parece atestiguarlo un informe reciente de la Comisión Europea, según el cual el 38% de los pequeños de entre nueve y dos años en la Unión Europea (UE) tienen perfiles en redes sociales por internet.

Historias relacionadasLenguas en extinción florecen gracias a la tecnologíaNuevas predicciones tecnológicas para el 2011Quién es quién en internet en América LatinaPor países, Francia –con un 25%- y Holanda –con un 70%- son, respectivamente, los Estados con el menor y el mayor porcentaje de menores activos en esos sitios web.

El estudio "Los niños de la UE e internet", elaborado por la London School of Economics del Reino Unidoa partir de una encuesta realizada a 25.000 niños europeos, sugiere que un quinto de los menores que utilizan estas páginas lo hacen con un perfil público, cuyos datos son accesibles para cualquier internauta.

Esta tendencia -dice el trabajo- se acentúa entre los más jóvenes, que tienen menos conciencia de las herramientas de privacidad de la que dispone la red.

Peligros en la red
Este dato puso de relieve la necesidad de medidas que ayuden a los menores –y a sus padres- a proteger sus datos en internet.

"Un creciente número de niños están en las redes sociales, pero muchos de ellos no toman las medidas necesarias para protegerse online. Estos pequeños se están exponiendo a que les hagan daño y son vulnerables a acosadores", advirtió la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital
"(Las empresas propietarias de estos sitios) deberían procurar inmediatamente que los perfiles de menores fueran sólo accesibles para su lista de contactos aprobados", agregó Kroes.

Una de las recomendaciones planteadas por el estudio es que las redes sociales eliminen las restricciones de edad para sus miembros, a la vez que mejoren la seguridad.

"En la medida que a menudo los niños mienten sobre su edad para unirse a sitios 'prohibidos', sería más práctico identificar a los usuarios jóvenes y proporcionarles formas de protección fáciles de usar", le dijo a la BBC Elisabeth Staksrud, de la Universidad de Oslo, en Noruega, una de las autoras del estudio.

"Sin embargo, somos conscientes de que eliminar los límites de edad podría llevar a un aumento de usuarios menores", añadió.

Facebook
Otra de las conclusiones que se desprenden del informe –que tuvo en cuenta a la población de los 25 Estados miembros de la UE- es que Facebook es, cada vez más, la red social preferida por los menores europeos.

En este sentido, 57% de los niños entre nueve y 16 años utilizan esa web.

En un comunicado, Facebook aseguró que agradecía la atención que la investigación había puesto sobre el tema.

"Informes recientes subrayaron lo difícil que es aplicar restricciones de edad en internet y que no hay una manera sencilla de evitar que los niños no mientan sobre su edad".

La compañía agregó que iniciativas como el centro de seguridad de Facebook contribuyeron a mantener la privacidad de los menores, pero agregó que el papel de las familias es importante.

"Del mismo modo que los padres les enseñan a sus hijos cómo cruzar la calle con cuidado, la seguridad en internet debería ser también una lección importante", apuntó la empresa.

Fuente: Redacción BBC Mundo

jueves, 21 de abril de 2011

Redes sociales serán clave en campaña 2012




Según The Wall Street Journal, las redes sociales serán determinantes en los diversos sufragios en el planeta. Ponen como ejemplo a Barack Obama, quien transformó la manera de hacer campaña. El Salvador no debe estar ajeno a esta realidad
K arl Rove, quien se desempeñó como el principal asesor del presidente George W. Bush desde 2000 a 2007, auguró a través del The Wall Street Journal que la campaña en Estados Unidos, en 2012, dedicará mucho menos dinero a la ejecución de los spots televisivos y radiales y una mayor utilización del internet: para organizarse, persuadir, motivar y recaudar fondos.

Rove, en la Casa Blanca, supervisó las Oficinas de Iniciativas Estratégicas, Asuntos Políticos, Relaciones Públicas y Asuntos Intergubernamentales y fue subjefe del Estado Mayor de la Política, la coordinación del proceso de la Casa Blanca la formulación de políticas.

Fue conocido como "El Arquitecto" en las campañas de Bush, y ha trabajado para los candidatos republicanos, causas no partidista y grupos sin fines de lucro. Sus clientes incluyen más de 75 republicanos Senado de los Estados Unidos, el Congreso y los candidatos a gobernador en 24 estados, así como el Partido Moderado de Suecia.

Dicho de otra manera, Rove es uno de los más importantes asesores de campañas políticas en el mundo, y ha puesto sobre el tintero cómo se moverá la campaña en Estados Unidos y cómo el presidente Barack Obama cambió la forma de hacer política en 2008, una realidad todavía incipiente en el quehacer político salvadoreño.

"La tendencia hacia las campañas centradas en internet está siendo impulsado por los cambios en donde la gente recibe información sobre las elecciones. Según el Pew Research Center, en la carrera presidencial pasada (en Estados Unidos), el 26% dijo que recibió la mayor parte de sus noticias sobre las elecciones a través de internet, mientras que el 28% citó periódicos. En 2012, la web es probable que eclipse periódicos y se acerque a la televisión como la principal fuente de noticias sobre las elecciones", sostiene Rove.

El analista amplia que el internet hace que sea más probable que las campañas sean auto-dirigidas desde la base. "El movimiento de protestas, por ejemplo, habría sido imposible organizar y coordinar sin correo electrónico y la web. Así, directores de campaña tendrán que depender menos de la actividad en la sede central y más en los voluntarios que trabajan a su ritmo ya su manera a llegar a los votantes en sus portátiles, Tablet PC y teléfonos inteligentes".

En este sentido, las campañas de vanguardia permiten que sea más fácil y menos costoso transmitir la información. Rove, cita, por ejemplo la campaña del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. La campaña política de Christie a través del YouTube ha sido visto millones de veces.

Además, está la recaudación de fondos. "Un poderoso, y algunos podrían decir estridentes, el mensaje puede generar rápidamente un montón de dinero en efectivo. El representante de Minnesota, Michele Bachmann recaudó $13.2 millones en su última campaña, en gran parte a través de recursos de internet".

Pero como lo asegura Rove, no todo lo que proviene de esta tendencia es bueno: Confiar en el internet para obtener información política significa que llegará a confiar en fuentes que no siempre serán revisado y editadas con exactitud, y también es probable que sean muchas más las organizaciones políticas que surgen rápidamente y luego desaparezcan una vez que disminuyen la intensidad del momento.

Fuente: El Salvador, por William Alfaro

miércoles, 20 de abril de 2011

El presidente Obama ofrece "diálogo abierto" en Facebook




El presidente estadounidense, Barack Obama, será hoy el primer gobernante que visite la sede de Facebook donde participará en un cabildo abierto por la red social que tiene millones de participantes.

El ejecutivo principal de Facebook, Mark Zuckerberg, será el moderador de la audiencia en las oficinas de la compañía en Palo Alto (California) que se difundirá en vivo y en directo tanto por el sitio de Facebook como por el de la Casa Blanca en internet.

Obama ha invitado a la ciudadanía a que participe y dijo, en un mensaje difundido por la Casa Blanca, que espera que "la gente haga una pausa en su tarea de 'inclusión de amigos' y 'exclusión de amigos' en Facebook y se una a la conversación".

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que la decisión de usar la red social "es un esfuerzo por llegar al público que quizá no obtiene su información por los medios tradicionales como los diarios o las cadenas de televisión".

Obama, quien ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección en 2012, indicó que le interesa debatir, en este "diálogo con la ciudadanía", su propuesta para la reducción del déficit fiscal de Estados Unidos.

Después de la visita a Facebook, Obama irá a San Francisco para tres reuniones de recaudación de fondos en las que sus simpatizantes acaudalados pagarán 35.800 dólares (unos 24.650 euros) por cubierto.

Fuente: Washington,(EFE).

martes, 19 de abril de 2011

Keiko Fujimori propone un Gobierno 2.0




La lideresa de Fuerza 2011 implementaría una nueva forma de vincularse con los ciudadanos: a través de las plataformas de Internet.

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, planteó implementar una nueva forma de gobierno al que denominó “Gobierno 2.0”, que permita explotar el potencial de la sociedad de la información y las redes sociales.

“Queremos implementar una nueva forma de Gobierno 2.0, mucho más eficiente, accesible, participativo y abierto, verdaderamente centrado en el ciudadano”, señaló Fujimori Higuchi, a través de su cuenta en Facebook.

La lideresa de Fuerza 2011 dijo que un Gobierno electrónico atenderá proactivamente a los ciudadanos en todo el Perú y combatirá, la corrupción en todas sus formas, al hacer la información pública, auditable y transparente.

Fuente: Peru21.pe

lunes, 18 de abril de 2011

Jóvenes Emprendedores 2.0




Jóvenes emprendedores crean una web para fomentar el empleo


Una nueva web fomenta el autoempleo entre los jóvenes y facilita la creación de nuevas empresas. La plataforma digital se llama Aje Impulsa y su principal función es asesorar a los emprendedores en la creación y viabilidad de sus nuevos proyectos.

Esta herramienta no sólo estará presente en el proceso de creación de las nuevas empresas, sino que ofrecerá ayuda en los siguientes 18 meses de ésta. Aje Impulsa asesorará a los emprendedores en la gestión empresarial de su nuevo proyecto durante los primeros meses de vida.

Por último, esta plataforma ofrecerá información a los emprendedores sobre formación y sobre cualquier aspecto relacionado con todas las materias que les pueden afectar, como marketing, habilidades de negociación y acceso a nuevas vías de financiación. También se podrá encontrar información sobre cómo acceder a los préstamos de Enisa para la creación de empresas innovadoras.

Aje Impulsa ha sido creada por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

España se sitúa a la cola de Europa en cuanto al número de jóvenes emprendedores que hay, según el último Informe GEM. Por eso, la creación de este tipo de proyectos como Aje Impulsa es una muy buena solución para hacer frente a estos datos y fomentar el surgimiento de nuevas empresas.

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Fuente: Por Marta Mela

domingo, 17 de abril de 2011

Experiencia Comunidad 2.0




Este 14 de abril se realiza el segundo 'Social Media Day Bogotá'

Será todo un día para hablar exclusivamente de redes sociales.
El 'Social Media Day Bogotá' es un espacio abierto para compartir experiencias y logros relacionados con el uso y aprovechamiento de las redes sociales en diversos campos. Desde las 8:30 a.m. y hasta las 6:00 p.m. el auditorio central de la Fundación Telefónica servirá para 'desvirtualizar' diversas iniciativas sociales.

El evento, al que asistirán 350 personas, está centrado en mostrar procesos y aprendizajes de diferentes organizaciones, incluida la Casa Editorial EL TIEMPO, tales como la creación y desarrollo de estrategias digitales a través de campañas en redes sociales. "Este año además de presentar charlas temáticas, tendremos entre nosotros casos de éxito, que vale la pena seguir", asegura Carlos Correa, uno de los organizadores del encuentro en Bogotá, y agrega que "la idea es poder replicarlo en otras ciudades en el segundo semestre".

Este año el encuentro será transmitido vía streaming a través de www.slivo.tv, plataforma de contenido generado por el usuario y una de las tantas iniciativas que la audiencia podrá conocer. A los interesados en esta temática, les sugerimos seguir el hashtag #SMDayBog en Twitter.

Programación y expositores

8:30: apertura del salón

9:00 a.m. - 9:30 a.m. Una causa social marca la diferencia en redes sociales. Por: Fundación Telefónica Colombia.

9:30 a.m. - 10:00 a.m. Yo cuido mi voto. Campaña ciudadana 2.0 para las elecciones en Colombia. Por: Yo cuido mi voto.

10:00 a.m. - 10:30 a.m. Brigada Digital Colombiana. Por: Ministerio de TIC.

10:30 a.m. - 11:00 a.m. Receso.

11:00 a.m. - 12:00 m. Redes Sociales en Gobiernos locales. Por: Juan Manuel Rojas.

12:00 m. - 1:30 p.m. Receso.

1:30 p.m. - 2:00 p.m. Twitteraton: la solidaridad en las redes sociales. Por: Twitteraton.

2:00 p.m. - 2:30 p.m. Éxito sostenido en redes sociales. Por: Ariadna Colombia.

2:30 p.m. - 3:00 p.m. Red de educación y negocios virtuales en 3D. Por: Diana Salazar.

3:00 p.m. - 3:30 p.m. Receso.

3:30 p.m. - 4:00 p.m. Comunicación digital colaborativa e interactiva. Por: WikiCiudadania.

4:00 p.m. - 4:30 p.m. Totto: cultura de gestión de redes sociales y geolocalización. Por: Mónica Bursztyn.

4:30 p.m. - 5:00 p.m. Social Media Tracking with cloud computing and interactive marketing. Por Juan Sebastián Gómez.

5:00 p.m. - 5:30 p.m. Aplicaciones de Social Media Analytics. Por: Meridean Group.

5:30 p.m. - 6:00 p.m. Así alista Casa Editorial EL TIEMPO su estrategia en redes sociales. Por: Renata Cabrales, editora de redes sociales y participación.

Fuente: Renata Cabrales

sábado, 16 de abril de 2011

E-learning: Del aula a la computadora




El aprendizaje electrónico es una alternativa de enseñanza cada vez más instalada en instituciones educativas y empresas argentinas. La posibilidad de acceder desde cualquier computadora y el ahorro de tiempo son algunas de sus ventajas.

El desarrollo de la tecnología y de la web 2.0 ha impulsado una nueva forma de adquirir conocimientos que hoy está más vigente que nunca. El aprendizaje electrónico o e-learning se ha transformado en un recurso utilizado en muchas empresas, universidades e instituciones argentinas. Atrás quedó la clase presencial tradicional con el estudiante frente al pizarrón y el profesor impartiendo conocimiento. Ahora los roles se invirtieron y es el alumno quien dirige, elige e incluso contribuye al diseño de su formación en base a las capacidades de la red.

Los ritmos actuales y la intensa actividad cotidiana hacen que las personas tengan menos tiempo para asistir a una clase presencial con horarios prefijados. El e-learning se ha consolidado como la mejor opción para las personas que trabajan y desean estudiar en sus tiempos libres. El mismo permite que los usuarios elijan su propio cronograma y accedan a las lecciones desde cualquier lugar con una computadora y conexión a Internet. Por ende, es un ahorro de tiempo y de costos al no tener que trasladarse hacia un sitio específico.

Además, el sistema permite aprender a debatir en comunidades virtuales con objetivos concretos y participantes de todo el mundo y a establecer contactos concretos usando herramientas digitales en tiempo real.

“Hoy no podemos hablar de capacitación sin un componente virtual. Es raro encontrar algo totalmente presencial. Todos los que frecuentamos Internet hemos tenido alguna experiencia educativa en la red. Al momento en el que el profesor nos manda un mail con un archivo para leer ya estamos en contacto con este tipo de enseñanza”, sostiene Carlos Emilio Biscay, director de e-ABC. La empresa trabaja desde 1998 brindando tecnología y producción de contenidos a medida para clientes en Argentina y el exterior.

La plataforma utilizada por el aprendizaje electrónico es el campus virtual, un espacio online de enseñanza destinado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia. En él, los alumnos pueden realizar las evaluaciones y los trabajos prácticos, cursar sus materias e interactuar con otros participantes mediante distintas herramientas como chat, foros y correo electrónico.

Por cada alumno o cada materia, dependiendo la institución, cuentan con un tutor que orienta a la comunidad educativa con respecto a la metodología de trabajo online. Además será quien dinamice el debate y genere nuevas líneas de intercambio entre los participantes.

“El estudiante es un cliente mucho más volátil. Las instituciones no pueden controlar el ancho de banda porque los que acceden al servicio pueden tener una conectividad buena o mala. Por ende los archivos tienden a no ser en flash y estar en HTML, Word o PDF”, afirma Biscay.

En el caso de las empresas, el contenido está disponible en la intranet. El mismo es un sistema autoadministrado donde el empleado es llevado a recorrer una capacitación sólo y a su tiempo. En algunos casos se puede complementar con cursos presenciales.

La experiencia argentina

Con sólo escribir “cursos de inglés online” en cualquier buscador aparecerán múltiples opciones con diferentes características. Pero una de las más innovadoras es argentina y resalta rápidamente en el listado. English Media Net es un emprendimiento de Jorge Siffredi dedicado a la capacitación en dicho idioma desde 1996. Inicialmente los cursos eran presenciales pero la búsqueda de nuevos mercados llevó a que la empresa desarrollara su propio sistema de e-learning.

“Encontramos una herramienta que, a través de una plataforma de e-learning y con la incorporación de la videoconferencia, nos permitió armar un programa de entrenamiento que se puede seguir desde cualquier lugar del planeta. Sólo se necesita una computadora conectada a Internet con banda ancha, micrófono y parlantes. El alumno ve al profesor, habla con él y hasta con cuatro alumnos más”, describe Siffredi.

English Media Net funciona como un instituto tradicional de inglés pero online. El alumno se inscribe en el sitio, abona y se le realiza una evaluación para luego situarlo en alguno de los nueve niveles disponibles. Luego podrá reservar sus clases en el horario que más le convenga. El aula virtual contiene un sistema integrado de chat, pizarrón interactivo y videocámara.

También dentro del rubro educativo, es amplia la oferta de universidades argentinas que ofrecen hacer cursos de extensión e incluso carreras completas a través del e-learning. La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de Belgrano (UB) son un ejemplo de ello.

La UAI cuenta con las carreras de gestión de instituciones educativas y analista programador dictadas a distancia, sumadas a diversos cursos como diplomatura en recursos humanos, personal trainer y derechos de los consumidores y usuarios. Disponen de un campus online desarrollado por sus propios estudiantes donde los alumnos cuentan con un calendario de actividades, material en diferentes soportes y herramientas de integración como chat y foros.

“Hay un tutor por materia que atiende las distintas comisiones de alumnos. Tenemos actividades pautadas desde el inicio de la cursada y realizamos transmisiones vía Internet donde los profesores brindan exposiciones”, sostiene Gabriela Milanese, directora del Campus Virtual de la universidad.

Por su parte, la UB ofrece carreras universitarias de dos años de duración como Producción Agropecuaria, Comercialización y Comercio Internacional y cursos de capacitación en marketing, contabilidad y periodismo, entre otras. La universidad cuenta con unidades de gestión en 21 provincias donde los estudiantes que no tiene computadoras pueden acceder a ellas y realizar desde allí sus trabajos o participar de las clases.

“En los primeros años los estudiantes tenían una edad promedio de 30 años pero actualmente se suman más jóvenes a los cuales no les es factible la modalidad presencial a partir de su actividad laboral”, dice Patricia Gándara, coordinadora de alumnos de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual de la universidad.

Links de interés:
English Media Net
E-ABC

Fuente: por Fermín Koop

viernes, 15 de abril de 2011

Crece el uso de las nuevas tecnologías en las ONGs

En el marco del tercer Foro y Taller de Trabajo con 200 organizaciones no gubernamentales, referentes de organizaciones con experiencia en la utilización de la tecnología compartieron sus proyectos con sus pares, brindando información relevante para este público.
En el marco del tercer Foro y Taller de Trabajo para ONGs: “La tecnología, una aliada fundamental de nuestras organizaciones” Microsoft dio a conocer la inversión destinada al Tercer Sector a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria “Potencial sin Límites”, y realizó un balance de la gestión durante este año.

Además reafirmó su compromiso de apoyo a las organizaciones del Tercer Sector con quienes trabaja de forma articulada para llegar con sus programas a las comunidades que lo necesitan.

Durante la jornada, y ante la presencia de alrededor de 200 organizaciones no gubernamentales, referentes de organizaciones con experiencia en la utilización de la tecnología compartieron sus proyectos con sus pares, brindando información relevante para este público. También, especialistas en tecnología reflexionaron sobre la importancia y el rol de las TICs en el trabajo cotidiano de las ONGs para el cumplimiento de sus objetivos de transformación social.

Al respecto Julieta Zuázaga Gutiérrez dijo: “Desde Microsoft trabajamos de manera articulada con las organizaciones del Tercer Sector porque son ellas las que poseen los conocimientos específicos y conocen las necesidades de cada comunidad. Por esta razón, este es el tercer año consecutivo que organizamos una jornada gratuita de capacitación para apoyar y acompañar el trabajo de las mismas en el uso de las TICs como herramientas para potenciar su labor en el trabajo social que realizan”.

Durante el evento las organizaciones fueron protagonistas tanto en las charlas como en los talleres de trabajo. En estos últimos, las capacitaciones alcanzaron tanto a organizaciones que aún están descubriendo cómo comenzar a utilizar la tecnología cómo a aquellas más avanzadas. Los grandes temas abordados fueron cómo encarar una estrategia 2.0 y la importancia de estar en Internet; y los beneficios de utilizar herramientas tecnológicas de manejo de datos estratégicos y la necesidad de plantear una política de cuidado de las relaciones.

Sobre el trabajo que viene realizando Fundación Equidad Maria Eugenia Estenssoro, Presidenta de la organización dijo: "En Equidad capitalizamos el avance tecnológico para generar innovación en nuestros programas: comenzamos hace diez años cuando conectamos la primer escuela vía satélite en Neuquén, luego donamos 2500 computadoras recicladas por año a escuelas y organizaciones sociales, que son reacondicionadas en nuestro taller-escuela por jóvenes y adultos sin trabajo que aprenden un oficio. Así, los potenciamos, mejorando sus oportunidades laborales. En el quehacer hicimos alianzas y redes que nos permiten llegar con PC recicladas, aulas digitales con netbooks, capacitación docente e Internet inalámbrica para 10.000 alumnos en los próximos 3 años. Ellos son el motor de nuestro trabajo cotidiano".

Durante el evento, Ignacio Dodero Fundador y Director Ejecutivo de Programar comentó que: "Programar como proyecto fue un sueño personal que permitió unir la vocación por la tecnología con una iniciativa social como es trabajar en la capacitación e inserción laboral para jóvenes de bajos recursos. A partir de entender la problemática de escasez de recursos humanos en la industria it, hemos logrado que los jóvenes que capacitamos y acompañamos en la búsqueda laboral puedan conseguir un empleo con el que hoy pueden triplicar el ingreso familiar. Este proyecto sigue creciendo y a fines de 2011 la iniciativa alcanzará los 1500 alumnos con una inserción laboral del 70%. Estamos orgullosos de poder mostrar estos logros e invitamos a todos los interesados a sumarse”.

Otra de las organizaciones que reciben el apoyo de Microsoft como parte de su programa de ciudadanía corporativa “Potencial sin Límites” son Fundación PAR y la Asociación Civil CILSA con quienes se implementa el programa POETA (Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas) que lleva adelante la Organización Trust of the Américas socio estratégico de Microsoft. Este programa incluye la creación de dos centros de inclusión digital para la capacitación en tecnología y preparación para el empleo de personas y grupos vulnerables.

Crece el uso de las nuevas tecnologías en las ONGs

Según un relevamiento realizado por la consultora Prince and Cooke (2010) entre organizaciones del Tercer Sector el mail es la herramienta tecnológica más utilizada con un porcentaje mayor al 80% de los encuestados que lo usa tanto para comunicarse con sus públicos externos como patrocinantes (87.5%) y la prensa y público en general (83.4%); y en un porcentaje superior al 90% en su comunicación interna y con miembros de la organización (92.5%).

Al uso del mail como el preferido le sigue la utilización de la página web propia destinada mayoritariamente a la relación con la prensa y el público en general (64.1%), y en tercer lugar está el uso creciente de redes sociales. A diferencia del mail y de la web, las redes sociales son utilizadas en el mismo porcentaje tanto para comunicación interna como externa en un 39.1% de las organizaciones encuestadas.

La encuesta también señala que para estas organizaciones el principal obstáculo para la utilización de las TICs es el factor económico en un 75% de los casos, y en porcentajes menores los impedimentos técnicos (34.2%), organizacionales (26.7) y culturales (25%).


Fuente: El Argentino

jueves, 14 de abril de 2011

Retos mediáticos para los nuevos negocios

Por: Ernst & Young Colombia

Las nuevas compañías que emergen durante la era digital tienen retos únicos, y la forma cómo logren enfrentarlos, determinará el modelo de negocio que seguirán, de acuerdo a cómo evolucione la empresa en un contexto cada vez más digital. Los medios sociales, o redes sociales, son un fenómeno mediático imparable que continúa cambiando la atención del consumidor y su comportamiento frente a los medios tradicionales y nos antigüos medios de negocio. Han transformado fundamentalmente cómo las personas se comportan online y han creado nuevas expectativas sobre cómo las compañías interactúan entre ellas y sus públicos de interés.

Tanto los nuevos medios como las organizaciones deben aprender a manejar y adoptar la naturaleza de cambio constante que tiene la tecnología al evolucionar sus productos y servicios para reflejar las últimas innovaciones tecnológicas que mejoran la experiencia del cliente.

Las compañías que utilizan estrategias digitales exitosas han jugado un papel de gran importancia en la estructuración de la experiencia del cliente, desarrollando nuevos canales mediáticos y nuevas plataformas. Estos, están en la capacidad de recopilar datos estadísticos sobre el comportamiento del consumidor revelan algunos insights que ofrecen la posibilidad de mejorar todas las fases de la experiencia de compra, sin importar si es un producto o un servicio que estén vendiendo.

Dos formas usadas comúnmente por las compañías que utilizan este tipo de estrategias digitales, han identificado y utilizado estas como herramientas innovadoras y han comenzado a proveer servicios locales directamente a través de estos, tomando ventaja de los beneficios que les ofrecen las redes sociales. Por ejemplo, Twitter recientemente adicionó entre sus aplicaciones una que logra identificar geográficamente a las personas, y Starbucks ofrece descuentos y posibilidades de negocios corporativos a aquellos que sigan ciertos pasos y se registren por internet.

Mientras tanto, algunas compañías más tradicionales que utilizan medios digitales enfrentan serios retos debido al modelo de negocio que utilizan, por primera vez están en contacto directo con los consumidores, en lugar de confiar en distribuidores e intermediarios que entreguen su contenido o que hablen con su público objetivo. Deben además adoptar nuevas estrategias para acercarse al consumidos e invertir en ellas, generando nuevos contenidos para distribuir y nuevos modelos de monetización, en otras palabras, comenzar a cobrar por contenidos y servicios entregados a través de la página web y de los teléfonos móviles.

Las organizaciones ya no pueden confiar en un método de comunicación unidireccional tradicional. Ahora están usando plataformas mediáticas digitales como Facebook y Twitter, entre otros servicios para estar más cerca de sus consumidores. Estos están desarrollando una variedad de sistemas tecnológicos sociales para escuchar, monitorear y analizar la interacción con y entre los consumidores. Este método ha sido probado exitosamente como una herramienta de identificación para los cambios de comportamiento y para el establecimiento de estrategias que involucren la participación en redes sociales.

Lo más importante para que los negocios puedan iniciar su estrategia de monitoreo social, es de vital importancia que se pregunten acerca de las plataformas tecnológicas y sistemas que se deberían estar usando para alcanzar más consumidores en esta era.

Fuente: La Nota Digital

miércoles, 13 de abril de 2011

Eric Schmidt: "La Argentina debe expandir su red de banda ancha"

El ex CEO de Google y asesor tecnológico de Barack Obama visitó las oficinas locales de Google y aseguró que la Argentina se convirtió en una muy buena inversión, debido a que “hay mano de obra muy calificada y graduados universitarios con un alto nivel de educación”.
En una entrevista concedida al Diario Perfil, el ejecutivo indicó que en comparación con su última visita hace tres años, “el país parece estar haciendo mucho mejor las cosas. El uso de Internet, por ejemplo, aumentó mucho”.
Además, añadió que piensan invertir el doble en el país, porque “hay un crecimiento muy rápido y, de hecho, Brasil y la Argentina son los dos países que están teniendo el crecimiento más veloz en el mundo”.
Para Schmidt, “la Argentina tiene una penetración muy profunda de teléfonos celulares, pero poco mercado de teléfonos inteligentes, smartphones más potentes” y mostró su deseo de que este segmento crezca para que también lo haga Android. Sugiere que dentro de dos o tres años, la ecuación podría cambiar gracias a las apariciones de smartphones más baratos.
Además, notó que “el comercio electrónico no está tan avanzado aquí como en los EE.UU. o Europa”. “Vemos que los argentinos son usuarios muy fuertes y que los usos son similares en otras partes. Algo llamativo es que los negocios corporativos están creciendo mucho más rápido aquí que en la mayoría de los países”, destacó el ejecutivo.
No obstante, señaló que el país “debe desarrollar una red de banda ancha más amplia y más fuerte, hay que tener más fibra óptica, las conexiones tienen que ir más rápido”, pues “el impacto económico que tiene una red de banda ancha veloz es multiplicador, porque las personas pueden trabajar on line, hacer negocios on line, ser más eficientes, inclusive exportar más”.
La solución que propone para que esto suceda es que el Gobierno sea “más agresivo” para extender la red de fibra óptica. “Lo más sencillo sería hacer obras públicas en las que sistemáticamente se coloquen caños para la banda ancha. En los EEUU, cada vez que se hace una calle se instalan caños vacíos que en el futuro pueden ser llenados. Esto es mucho más barato que instalar redes en otras zonas, como un aeropuerto”, ejemplificó.
Por último, en la entrevista se hace mención a la privacidad de los datos, un tema escabroso para Google, aunque Schmidt trazó una gambeta. “Nuestra filosofía es que usted pueda decidir qué tipo de información nos da o no. La mayoría de los usuarios confía en nosotros porque sabemos dónde están y quiénes son, porque buscamos darles una respuesta a sus inquietudes y necesidades. Pero siempre es el usuario el que decide qué sabemos y cuánto sabemos“, concluyó.
Fuente: El Siglo Web

sábado, 9 de abril de 2011

Algunas puntualizaciones sobre " La Comisión para el Futuro"

En lo que nos toca a nuestro tiempo y nuestros días, debe quedar claramente indicado que además de las estrategias trasnacionales que la globalización representa con los respectivos efectos que dicho fenómeno provoca también existen estrategias políticas nacionales de desubjetivación. Estas políticas están entrelazadas en las estructuras históricas y culturales de la conformación de la subjetividad colectiva y que desde allí operan en la línea del poder y con el costo de la captura del sujeto y su procesamiento objetalizante que se manifiesta a través del consumo masificado.
Entonces pensar acerca de La Comisión para el Futuro, propuesta en la Argentina por el Lic. Roberto Reale, sería
acercarse a partir del dialogo de un grupo de personas, a ciertas problemáticas sociales como así también a posibles soluciones que nos permitan proyectarnos en un futuro no tan lejano, con el fin de tener una visión fructífera de lo que nos advendrá en el tiempo como Estado y como ciudadanos, considerando al tiempo como una dimensión que nos atraviesa a todos y todas; y en la cual debemos dar cuenta que dicha temporalidad propia del ser humano, es la que nos permite reflexionar para prever y mejorar situaciones próximas a través de la palabra y el intercambio mediante el lazo con el otro. Es decir, que dicha Comisión del Futuro promueve a la recuperación de un lugar que posee cada ciudadano como sujeto, en detrimento de la objetalización propia de la actualidad, teniendo en cuenta la historia del sujeto y las dimensiones que la componen: pasado, presente y futuro, un futuro que necesita ser construido.
En este sentido se me ocurre adjudicarle una función a dicha Comisión para el Futuro, función que voy a denominar como “ Función profetizadora”, la cual implicaría la funcionalidad de tener cierta capacidad para analizar hipótesis e ideas con el fin de profetizar ( “anticipar”, si se quiere pensarlo así) ciertos sucesos que pudieran ocurrir si tal o cual problema actual no se intenta resolver o si con el correr de los años ciertos interrogantes podrían tener alguna respuesta para mejorar el porvenir de los ciudadanos con sus respectivas generaciones y poder ocuparse del bienestar social para trascender en el tiempo.

Para mayor información ingresar a: www.ciudadpolitica.org

Lic. Luciana Reale
Directora de Accciones y Voluntariado
Fundación Ciudad Política

Acceso a la información pública


De saber se trata…

La Argentina adoptó para su gobierno, como lo enuncia el artículo 1º de la Constitución Nacional, un sistema Representativo, Republicano y Federal.
Los tres conceptos referidos a la forma de Estado y de gobierno del país son básicos para el análisis integral del acceso a la información pública.
Es evidente que no puede haber Democracia con mayúscula si los mandantes representados no saben qué hacen los mandatarios y por ende no pueden controlarlos.
El acceso a la información por parte de los gobernados debe ser permanente, como el denominado término “countability” así lo determina, ya que restringir la circulación de la información se asocia con cuestiones de poder, es decir, tener o no tener la información que me permite elegir y decidir.
Se manifiesta hoy en día, un desentendimiento del ciudadano acerca del “acceso a la información pública” observándose una apatía cívica ante un Estado que es percibido como hermético.
En la Democracia participativa, los actos de gobierno, además de ser publicados, se deben informar. Por tal motivo el “Deber de informar”, implica dar a conocer aquello que antecede al acto jurídico en sí. Dicho deber otorga la posibilidad de participación y de inclusión de los gobernados.
Los nuevos horizontes que abren y fortalecen el derecho de acceder a la información de interés público, permite avanzar sobre las distorsiones y las fallas de los gobiernos mejorando la transparencia del acto de gobernar.
En ese nuevo empuje del “querer saber” por parte de los ciudadanos, la sociedad ha descubierto la importancia para la defensa de sí mismo de cada mujer y hombre que integra el sistema Democrático Republicano.
Lic. Luciana Reale
Directora de Acciones y Voluntariado
Fundación Ciudad Política