lunes, 30 de mayo de 2011

Rudimentaria, la incursión de políticos en redes sociales




Twitter y Facebook han roto el paradigma de la comunicación en la administración pública; sin embargo, México está rezagado, dicen expertos.

México.- El que se mueve no sale en al foto”, rezaba el adagio del antiguo régimen en el país; hoy, el político que no twittea o no difunde sus actividades en Face no sólo no sale en la foto, sino que está muerto en un espacio que alberga a 30 millones de mexicanos.

Las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube han roto el paradigma de la comunicación en la política y la administración pública. Sin embargo, la incursión de los políticos y gobiernos mexicanos en el terreno virtual es “caótica” y en la mayoría de las ocasiones “rudimentaria”, aseguran expertos en sociedad de la información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y de agencias de comunicación e imagen pública.

De acuerdo con la consultora Mente Digital, 4 millones 103 mil 200 personas hacen uso de Twitter y sólo 0.6 por ciento pertenece a la administración pública en sus tres niveles de gobierno.

A escala global se estima que 190 millones de personas se han registrado en Twitter y 500 millones en Facebook.

Para no correr riesgos, los políticos mexicanos han comenzado a contratar a expertos en el manejo de las redes sociales.

“El manejo de redes sin duda se ha vuelto un negocio rentable”, advierte Pablo Mier y Terán, director de la agencia Mier&Terán, que asesora a diversos políticos y gobiernos en comunicación e imagen pública.

Afirma que en el país existen más de 250 compañías y los costos por la asesoría van desde los 20 mil dólares hasta cantidades millonarias.

A juicio de la doctora María Elena Meneses, directora de la cátedra de Sociedad de la Información del ITESM, el uso de las redes sociales por parte de los políticos y los tres niveles de gobierno es “experimental” y a veces una copia mala de Estados Unidos.

Arma de dos filos

Como herramienta de comunicación y retroalimentación con la ciudadanía las redes sociales son “formidables”, pero su uso sin conocimiento puede generar pésimos resultados, afirma la doctora Meneses.

Un caso ejemplar del uso rudimentario de las redes es el del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien incursionó con fervor en el Twitter para debatir con sus correligionarios o criticar la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

El 15 de mayo de 2010, horas después de que se diera a conocer el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, escribió en su cuenta @ManuelEspino: “Me dicen que, en efecto, está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro.”

La especie se esparció como pólvora y tras ser desmentido por las autoridades, Espino se vio obligado a ofrecer una disculpa pública e informar por el mismo medio: “Yo no he hablado con ningún familiar. Estoy sumamente consternado”.

El panista Fernández de Cevallos estuvo secuestrado durante siete meses, pero fue liberado en buen estado de salud por sus captores.

Las redes sociales en México han permitido también la reaparición pública de personajes como el perredista René Bejarano, quien se apartó de la vida pública desde 2004, luego de los videoescándalos.

Incluso, el 20 de noviembre pasado, anunció en un mitin en la plaza de la Revolución el arranque de un movimiento a través de las redes sociales para generar un “cambio” en el país. La meta principal es sumar a 2 millones de usuarios de redes sociales.

A dos meses de haber abierto su perfil de Facebook, Bejarano cuenta con 2 mil 453 amigos y aunque escribe pocos mensajes, en ocasiones se da tiempo para saludar a los miembros de su corriente Izquierda Democrática Nacional. “Hola, cabezona”, se lee del muro de Bejarano al de Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea
Legislativa.

Twitt presidencial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un referente en el uso de redes sociales como estrategia de comunicación, explican los expertos en sociedad de la información.

No obstante, la especialista del Tec de Monterrey, María Elena Meneses, sostiene que como en otras áreas México está rezagado: llegó tarde a la tecnología.

Al cumplir casi cuatro años en el gobierno de México, Felipe Calderón se atrevió a dar el paso hacia las redes.

El 16 de mayo del año pasado, el Presidente, quien se encontraba de visita de Estado en España, escribió el primer twitt desde su cuenta @FelipeCalderon.

Actualmente, en su cuenta existen más de 100 mil seguidores y para ver sus actividades habilitó las cuentas @PresidenciaMX y @GobFed.

Uno de los twitts más relevantes del mandatario ha sido el anuncio sobre la captura de La Barbie, aunque también usa su cuenta para informar a los ciudadanos de actividades personales como su cumpleaños.

El caos

Las redes sociales son un espacio autónomo que rompieron el paradigma de la política no sólo porque acercan a la ciudadanía con los gobernantes, sino porque muestra a los funcionarios al desnudo, comentan los especialistas.

“Si Maciel hubiera vivido en las redes, no hubiera podido hacer lo que hizo, las redes nos hacen vivir en más libertades. No se puede mentir”, explica Pablo Mier.

No obstante, la doctora María Elena Meneses sostiene que el caos que impera en las redes sociales es por falta de un protocolo o normatividad.

Por ello, asegura, es imposible diferenciar cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se expresa en su Twitter como militante panista o como funcionario de Estado.

“Pasa lo que cuando se inventó la imprenta, todo mundo quiere hacer algo, pero no saben cómo.

Hubo un gran desorden y así es ahora. Vemos políticos que twittean un día sí, otro no, y hay quienes le dan mucho peso”, dice.

Por eso, añade, la presencia de los políticos en la redes sociales es vital, pero bajo una estrategia: qué van a decir, cómo lo van a decir.

Primer trimestre de un cliente de la agencia Mier&Terán: 4 mil seguidores y 50 mil visitas en Face; mil 200 seguidores en Twitter. Así se mide un político hoy en la red. Es la nueva era.

Fuente: Luis Velázquez

domingo, 29 de mayo de 2011

Facebook tendrá aplicación para compartir música




Mark Zuckerberg, fundador de Facebook pensó en la posibilidad de que el servicio de música de Spotify sea parte de la red social para proporcionar una mayor interactividad entre los usuarios de Facebook, debido a esto Facebook y Spotify firman acuerdo.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que desean diversificar sus actividades en la red social al replicar el éxito de la editorial de juegos en línea Zynga con una serie de asociaciones y libros online. Por su parte Facebook ha firmado un acuerdo con Spotify para que los usuarios de la red social tengan por fin música en línea.

Esta nueva aplicación para Facebook se encuentra a prueba, pero la integración al sitio podría ser anunicada en las próximas semanas, la música en línea en Facebook se caracterizará por un nuevo botón colocado en la parte izquierda junto a tus íconos de “ver fotos”.

El usuario de Facebook sólo hará clic en el botón Spotifly y en seguida el software se instalará para que él mismo suba y comparta música a través de Facebook, esta función será capaz de reproducir al mismo tiempo una canción entre dos amigos.

Spotify ampliará la integración con la API de Facebook Connect como proveedor de servicios preferido. Recordemos que la empresa ofrece por 9.99 euros al mes música ilimitada y la publicidad gratuita de su catálogo de 10 millones de títulos con la posibilidad de elegir entre más de 3300 obras almacenadas para el modo de visualización en línea.

sábado, 28 de mayo de 2011

Música y TV serán "sociales" en Facebook



Zuckerberg, el creador de la red social más grande del mundo asegura que su compañía ayudará a los generadores de contenido a llevar sus obras a Facebook.
Los programas de televisión, la música y los libros serán los nuevos productos que se vuelvan "sociales" a través de la red social Facebook, afirmó su creador Mark Zuckerberg.

Estas experiencias pronto seguirán el camino de los videojuegos de computadora, que han sido transformados en la plataforma de Facebook para volverse juegos de comunidad, como es el caso del famosos FarmVille.

"Escuchar música es algo que la gente hace con sus amigos. Las películas, la televisión, las noticias, los libros, esas son cosas que creo que la gente hace naturalmente junto a otras personas. Espero que podamos ayudar a esas compañías que producen este gran contenido a volverse más sociales", dijo Zuckerberg de gira en París, donde asiste a la reunión del EG8.

En meses recientes Facebook ha buscado expandirse a nuevos contenidos con el objetivo de atraer nuevos publicistas y hacer frente a los retos que representa el gigante Google, que tiene las manos metidas en casi todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, según publica el portal especializado Bloomberg.

Si la red social logra integrar nuevos contenidos como música y televisión a su plataforma estará abriendo un nuevo camino para que las empresas lleguen a los consumidores, que han sido difíciles de alcanzar debido a competencia como iTunes de Apple y Google TV.

En 2007 la compañía de Mark Zuckerberg permitió a terceros ofrecer videojuegos a través de su sitio. Desde entonces, compañías como Zynga Inc. se han convertido en unas de las más grandes del ramo gracias a los desarrollos de CityVille, FarmVille y Texas HoldEm Poker.

Fuente: El Universal.mx

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Patria de 1810 y la Modernidad




En el Día de la Patria, es preciso recoger el legado fundamental de aquella gesta "libertad, progreso y justicia" y adecuarlo a los tiempos modernos, sin revanchismos ni peleas innecesarias.

La celebración del 25 de Mayo lleva necesariamente a nuevas reflexiones sobre el concepto de patria, que en sustancia sigue siendo el mismo que hace 201 años pero que ha variado en muchos aspectos fundamentales, dado la mayor integración de las naciones en espacios cada vez más amplios y la difusión en gran escala de la intercomunicación entre ciudadanos, pueblos, razas y naciones.

Desde hace unas décadas, está de moda la palabra “globalización”, que alude precisamente a esos fenómenos, ya que todo está generalizado en el planeta, desde los flujos financieros hasta los intercambios económicos y culturales.

Hasta la idea de democracia se ha modificado, porque a través de Internet y de las redes sociales de comunicación los ciudadanos tienen un protagonismo cada vez más intenso y directo,lo que ha provocado, en tiempos recientes, fenómenos tales como las revoluciones democráticas en los países árabes, que tienen como rasgo común la búsqueda de una mayor participación y la exigencia de más derechos y garantías individuales. O también el surgimiento impetuoso de movimientos juveniles como el de “los indignados” en España, que se entronca con la tradición del Mayo Francés de 1968 o con esa gesta latinoamericana que fue la Reforma Universitaria de 1918.

¿Quiere decir que el concepto de patria se está diluyendo? No necesariamente, aunque las patrias y las naciones estén situadas hoy en una nueva perspectiva. Por otra parte, no todos los efectos de la globalización son positivos, como lo demuestra con claridad el estallido de la crisis financiera internacional en 2008-2009, que tuvo su centro en Estados Unidos pero que se expandió con rapidez al mundo entero, en especial a Europa. Y no se trató ni se trata sólo de una crisis financiera, ya que afectó con fuerza a la economía real y produce una caída del empleo y del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones en países como Grecia, Portugal, España y en menor medida Italia. América latina también sufrió las consecuencias de esa crisis, aunque con menor intensidad que Europa, gracias a que todavía se mantienen muy altos los precios internacionales de las materias primas de origen agropecuario y minerales.

Las patrias existen y las tradiciones nacionales también, y en el caso de Latinoamérica también existe la memoria histórica de la “patria grande”. De modo desafortunado, la Argentina no está orientada con ideas precisas y claras sobre su pertenencia a esa patria grande y su inserción con el resto del mundo. Sus frecuentes recaídas en nacionalismos y populismos obsoletos conspiran contra el objetivo de adecuar la patria a los tiempos modernos, siempre en el sentido de la libertad, el progreso y la justicia, que fue el grito de la revolución del 25 de Mayo de 1810.

Sigue siendo el tiempo de construir esos ideales, sin revanchismos ni peleas innecesarias.

Fuente:www.lavoz.com.ar

domingo, 22 de mayo de 2011

Una generación en 140 caracteres




En Twitter sólo se pueden escribir unas cuantas palabras, pero es la red social que ha servido a los jóvenes para soñar con cambiar el mundo.
Si «hashtag» le suena a árabe, «Trending Topic» a un grupo de música y «Follower» a un nuevo todoterreno es que no forma parte del universo Twitter. La red social que nació hace cinco años en San Francisco, California, y que no ha parado de crecer en número de miembros y en valor. Puede que usted no sea uno de los 200 millones de usuarios, pero cada vez más escuche los gorjeos o tweets en su vida diaria. Los informativos, los periódicos, las campañas de publicidad y hasta las revoluciones están influidas por los microblogs de 140 caracteres. «Habrá quien no tenga, pero seguro que ha escuchado la celébre frase de Bisbal, o quien en un telediario ha visto un pantallazo del Twitter de un futbolista disculpándose por algo o aclarando algo», admite el periodista deportivo de la Cadena Ser, Aitor Gómez (1.520 seguidores). Gómez se considera poco tecnológico pese a tener 25 años y en noviembre de 2010 «no me quedó más remedio que hacerme» de la red social. Ahora se informa a través de ella. «Es un poco el sustituto de una rueda de prensa: los personajes hablan cuando quieren y contestan a lo que quieren… Su opinión pasa directamente al público».

Conexión ligera
En «The Twitter Book» (El libro de Twitter), Tim O´Reilly (1.464.905 seguidores) y Sarah Milstein (11.674) analizan los beneficios de la red social. En primer lugar y sobre todo entre familiares y amigos, se produce una «conexión ligera pero llena de significado». En segundo, se comparten comentarios sobre lo que preocupa o se tiene experiencia. En tercer lugar, «Twitter es un periódico global con noticias en tiempo real». El uso de la red social «para leer la mente, para saber en qué piensan los individuos, cuándo y cuántos», sería el cuarto punto. Por último, los expertos valoran la capacidad de Twitter como «un canal de negocios», que permite a las empresas entrar en contacto directo con clientes y socios de una manera directa. Aunque también tiene su lado negativo. Cualquiera puede tener una cuenta y usarla para mentir, difamar o para acosar al consumidor. Twitter ha dejado en evidencia las faltas de ortografía de famosos y políticos, «ha matado» a Bill Cosby en cuatro ocasiones y diversos periódicos llegaron a publicar una falsa foto de Ben Laden muerto difundida el 2 mayo. Día, por cierto, de récord: 5.106 tweets por segundo.

El periodista y productor del programa «Tiempo de Juego», en la COPE, Jorge Hevia (17.000 seguidores), explica que si bien Twitter llega antes que nadie, eso no significa que se tenga la necesidad –que se tienen en los medios tradicionales– de confirmar las noticias. Para Hevia es de gran utilidad «si se usa bien». Por un lado, «cada vez hay más deportistas y protagonistas en twitter». Por otro, «me gusta la inmediatez con la que comunica, la posibilidad que le da a la radio de tener un feedback rápido y permanente con la audiencia». La llamada generación Twitter no se podría entender sin el avance de las nuevas tecnologías y el boom de la telefonía móvil con conexión a internet. El tándem formado junto a los smartphones, dispositivos en los que se pueden descargar la aplicación directamente, ha logrado que sólo en España, de marzo de 2010 a marzo de este año, Twitter haya pasado de 1,7 millones a 3,1 millones, según cifras de Nielsen (31.543 seguidores).

La mayoría de agencias de publicidad online ya hablan de Twitter «como un canal más». Aun así, se han creado puestos de trabajo específicos para controlar ese nuevo mercado. Joana Alves es analista de SEO (Search Engine Optimization) en iProspect (170 seguidores), la agencia de marketing en buscadores del Grupo Aegis Media. Para la joven de 25 años, Twitter se diferencia del resto de redes sociales por «la inmediatez de las interacciones y la capacidad de filtrar la información de acuerdo con los gustos». Alves recuerda que se genera una jerarquía en Twitter que «garantiza más o menos poder a una cuenta» y que la empresa adquiere ahora un «carácter social muy importante». En suma, es una manera «de acercarse al cliente mediante una comunicación más personal y creíble». Alves no tiene duda, las redes sociales «representan una nueva etapa en el mundo publicitario. Las compañías tienen que abarcar una estrategia en Twitter por el peso y relevancia que ha asumido en la sociedad».

La calle es la red
Quizá la mayor relevancia de Twitter no sea lo que ha hecho por los fans de Lady Gaga (10.189.600 seguidores), pero es en su faceta de denuncia donde Twitter es imparable. En 2008 James Buck fue detenido en Egipto por hacer fotos durante una manifestación. Lo último que colgó fue «Arrested» y sus seguidores movieron tierra y aire para sacarle de cárcel. En las revueltas árabes, Twitter ha sido una plataforma eficaz para revelar la brutalidad de un régimen o para convocar manifestaciones. De hecho, en España el movimiento 15M ha visto en la red social una de las mejores herramientas para contar minuto a minuto lo que ocurre. @Acampadasol consiguió más de 20.000 seguidores en sólo dos días. En Siria, país en plena protesta donde no se permite entrar a la Prensa internacional, al activista e investigador Wissam Tarif (4.880 seguidores) le sirve para llegar a familiares de los mártires y a líderes de comunidades y le ayuda a verificar los nombres de los detenidos. «Todos estos procesos serían mucho más complicados y largos sin Twitter». Y por supuesto que si Tarif después no lo contrastara y difundiera rápidamente, no se sabría que ya han muerto más de 800 personas y unas 9.000 se encuentran encarceladas.

Palabra de twitter
Community Manager: la profesión emergente. Entre sus funciones: actualizar Twitter.
Friday Follow: Los viernes haga un #FF a los tuiteros que considere interesantes
Twitalyzer: una aplicación que valora quién tiene más impacto e influencia.
Trending Topic: El tema del momento. Se pueden conocer los #TT por países, horas…
Raditya Dika: el indonesio que encabeza todas las listas de influenciadotes.
Hashtag: Un híbrido entre almohadilla y etiqueta. Para señalar las palabras clave y los temas que preocupan o interesan. Pueden llegar a ser #TT.

Fuente: www.larazon.es

miércoles, 18 de mayo de 2011

Informarán sobre huracanes en redes sociales




FORT LAUDERDALE. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. utilizará las redes sociales como herramienta de información en la temporada de ciclones del Atlántico.
Bill Read, director del CNH, dijo hoy en una entrevista con Efe que ese organismo está en Facebook desde enero pasado y planean crear una cuenta en Twitter, siendo esta “la primera vez que el Servicio de Meteorología usaría esa red social”.

“Estoy en el proceso de tratar de crear una cuenta en Twitter donde las personas puedan tener información actualizada sobre los avisos que emitimos de las tormentas y de esa forma puedan ir a nuestro sitio en Internet”, adelantó Read. El CNH, con sede en Miami, debutó en Facebook el 7 de enero con el siguiente mensaje: “estamos muy entusiasmados de ser parte” de esta red social y “muy ocupados preparándonos para la temporada de huracanes de 2011”.

En su página de Facebook con más de 5.000 seguidores, el CNH ha publicado las diversas actividades que realiza y los foros en los que sus integrantes participan a nivel nacional, fotos de los aviones caza huracanes y las teleconferencias con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El papel de las redes sociales es uno de los asuntos que se analiza hoy en la Vigésimoquinta Conferencia Anual de Huracanes del Gobernador que se celebra en Fort Lauderdale, al norte de Miami, con participación de organismos públicos y privados de todo el país.

De hecho, uno de los talleres de la conferencia “ Red social: la nueva manera de comunicarse durante emergencias ” , organizado por Dave Bujak, el coordinador de manejo de emergencias de la Universidad Estatal de Florida, profundizará en la importancia de su empleo. “ Una de las mayores lecciones aprendidas recientemente en emergencias en la universidad es que, nos guste o no, las redes sociales serán utilizadas por sus ciudadanos para comunicarse durante las emergencias ” , dijo Bujak.

Los meteorólogos están convencidos de lo útil que será esa nueva herramienta de información en la temporada de huracanes de 2011 en el Atlántico cuando se prevé la formación de 16 tormentas y 9 huracanes de los cuales cinco tendrían vientos superiores a los 138 kilómetros por hora. El pronóstico de una temporada menos activa que la de 2010 fue emitido en abril pasado por Philip J. Klotzbach y William M. Gray, meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) , divulgará su vaticinio oficial el próximo jueves en Maryland. Pero, el director del CNH dijo que persisten algunos factores que han propiciado un activo movimiento en la cuenca atlántica como la llamada “multidécada tropical”. Desde que se tiene registro de los huracanes se ha observado que hay décadas con mucha actividad y otras por debajo de lo normal.

El actual periodo de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años. A ello se suman las elevadas temperaturas de las aguas en el mar Caribe y en el Atlántico. “Esto en términos generales ocasionaría que tuviéramos más huracanes que en una temporada promedio”, explicó Read.

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, incluidos dos de categoría tres o mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco. Read, por otra parte, manifestó de nuevo su preocupación por Haití y los impactos que tendría un huracán en el país caribeño, que aún intenta recuperarse de la devastación ocasionada por un terremoto en el 2010. “ Mi mayor preocupación, al igual que el año pasado, es Haití. El proceso de recuperación está muy lejos de concluir después del terremoto y la situación de las personas que permanecen en tiendas en campamentos es precaria para esta temporada ” , advirtió el meteorólogo.

Haití fue devastada por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Richter el 12 de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos, igual número de heridos y cerca de un millón de damnificados.
Fuente: www.abc.com.py

martes, 17 de mayo de 2011

Los derechos humanos centran el Día de Internet 2011




La celebración pretende promover una reflexión sobre la red a través de más de 400 eventos en diversos países
BARCELONA (Redacción/Agencias).- Los derechos humanos en la nueva sociedad hiperconectada a la red es uno de los ejes fundamentales sobre los que gravita la celebración del Día de Internet 2011. La gran fiesta mundial de la red concentra este 17 de mayo más de 400 eventos en diversos países y pretende un año más lanzar un mensaje de reflexión sobre el presente y el futuro de la incidencia de los avances tecnológicos en nuestra vida cotidiana.

En la edición actual, la séptima desde su creación, el Día de Internet hace hincapié especial en los debates abiertos sobre la incidencia de la red en derechos fundamentales como la libertad de expresión, la seguridad, el derecho al conocimiento o la participación, entre otros derechos recogidos en la Declaración Universal de Naciones Unidas.

Un peculiar 'Muro de los derechos', abierto en la web oficial del Día de Internet, centra el debate y permite a los usuarios expresar su opinión sobre cómo influye la red en el ejercicio y concreción de sus derechos.

El Día de Internet (lema abreviado del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) tiene sus raíces en una iniciativa española de la Asociación de Usuarios de Internet, que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, fijando el 17 de mayo como la fecha de su celebración anual.

La conmemoración cuenta con su propia página web, en la que se explica que el Día de Internet es "una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos".

El evento celebra los avances tecnológicos y reconoce los cambios producidos con el surgimiento y el desarrollo de la red. La celebración de este día está promovida por la Asociación de usuarios de Internet y cuenta con comités de impulso repartidos por varios países, a través de los que se coordinan las actividades para conmemorar la importancia de Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad.

Entre las actividades previstas para el Día de Internet está la entrega en el Senado español de los Premios de Internet 2011. Estos premios han sido promovidos por el Comité de Impulso del Día de Internet en España. En la edición de este año, Eduardo Punset recibirá el premio de Internet 2011 por su trayectoria profesional y su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología.

Además de estos premios, la celebración del Día de Internet comprende la convocatoria de talleres sobre redes sociales e internet, concursos para todas las edades y conferencias relacionadas con el mundo tecnológico. En total hay programados más de 400 eventos en todo el mundo.

Fuente: www.lavanguardia.com

martes, 10 de mayo de 2011

Los usuarios de redes sociales tienen el doble de amigos que en la "vida real"




Las redes sociales son un instrumento que se ha incorporado a nuestra forma de relacionarnos de forma natural. La facilidad para interaccionar con las personas y la sencillez que otorgan estos sitios para agregar gente consiguen que tengamos seamos más sociables online que fuera del mundo virtual.

Una persona normal tiene el doble de amigos en el ciberespacio que en la realidad, según una investigación encargada por la fundación dedicada a combatir la fibrosis quística en Reino Unido Cystic Fibrosis Trust. Este trabajo detalla que los usuarios de estos sitios tienen 121 amigos de media en línea en comparación con los 55 que tienen en la vida real.

El estudio, recogido por The Guardian, también afirma que las personas tienden a ser "más abiertas, confiadas y sinceras" con sus amigos virtuales que con los reales. En este sentido, el estudio de la asociación pone sobre la mesa las ventajas de este tipo de redes para mejorar la comunicación y la vida social de personas con alguna enfermedad que ven limitado su movimiento.

"Para la mayoría de las personas, Internet es una manera de mantenerse en contacto con sus seres queridos y amigos, pero para las personas que están aisladas debido a una enfermedad, las redes sociales desempeñan un papel vital ya que, a menudo, pueden actuar como un salvavidas", según la asesora clínico psicológica del Centro de Adultos de Cystic Fibrosis Trust, Helen Oxley, en el hospital Wythenshawe de Manchester.

Según ha explicado Oxley al medio británico, en la sociedad en general, las formas en que las amistades se forman y se nutren "están cambiando a la gente", que reconoce que se pueden desarrollar conexiones "profundas y significativas" con otras personas que nunca han conocido, y puede que nunca se encuentren.

Por otra parte, los resultados del estudio revelan que una de cada 10 personas se ha reunido ya con su mejor amigo en línea o creen que van a reencontrarse con amigos de toda la vida en la web.

LA RED SOCIAL COMO TELÉFONO MÓVIL.

Los resultados ponen de relieve cómo la interacción entre personas en la sociedad también está cambiando. Sólo el cinco por ciento pediría el número de teléfono de alguien y el 23 por ciento son más propensos a pedir una dirección de correo electrónico o un nombre completo con la intención de añadir a una red social.

De acuerdo con la Fundación de Fibrosis Quística, Internet es una herramienta "vital" para las personas con incapacidades ya que les permite relacionarse socialmente tanto como lo harían físicamente. El director ejecutivo de la Fundación ha dicho: "El aspecto social de la web es muy importante para mucha gente con discapacidades, especialmente los que ya no son capaces de salir a la calle".

Sin embargo, un estudio ha revelado que uno de cada cinco padres piensa que los resultados escolares de sus hijos están "sufriendo" debido a la cantidad de tiempo que invierten en Facebook, Twitter, Myspace y otras páginas web no educativas.

Un cuestionario realizado a 4.427 adultos, indica que el 20 por ciento de los padres cree que la educación de sus hijos se ve "obstaculizada" por la cantidad de tiempo que pasan en estos sitios.

La encuesta, realizada por la empresa de servicios de seguridad en Internet, HomeSafe TalkTalk, ha mostrado que los niños pasan un promedio de dos horas y seis minutos online al día. Casi la mitad, niños de seis a 11 años de edad, pasan una o dos horas al día usando Internet para jugar, pero sólo el 10 por ciento utiliza Internet diariamente para hacer sus tareas.

Dicho estudio ha encontrado que el 50 por ciento de los niños de edades comprendidas entre 12 y 17 sitios utiliza redes sociales "todos los días", mientras que sólo el 16 por ciento usa Internet a diario para hacer los deberes.

El jefe ejecutivo de Childnet, Will Gardner ha dicho: "Los niños menores de 15 años nunca han conocido un mundo sin Internet. Ha revolucionado la forma en que aprenden, juegan y se comunican entre sí".

Vía: (http://www.guardian.co.uk/media/2011/may/09/social-network-users-friends-online).

Fuente:Europapress.es

sábado, 7 de mayo de 2011

En las redes se deja una marca personal




Rafael Bonnelly, autor de La huella social, explica que hoy en día las audiencias controlan Internet. Hay aplicaciones que pueden ser útiles para todas las necesidades
Yacarlí Carreño comienza el día revisando el movimiento de sus redes sociales. En Twitter la siguen más de 1.000 personas y en Facebook acumula más de 600 amigos. Hay mucho de lo qué enterarse y también cosas que aportar: "Es curioso, porque considero que tengo un poco de todo como usuaria de las redes sociales. Soy observadora, pero también creadora. Al principio, cuando abrí Twitter, por ejemplo, era una espectadora, como mucha gente. Para tejer redes es clave escuchar, y sin esa vena de espectador difícilmente podemos llegar a ser creadores de contenidos eficaces".


Su caso es distinto al de Daniela González, que se considera más espectadora que generadora de contenidos.


"Tengo una cuenta en Facebook que me conecta con la gente que conozco, pero no digo mucho de mí. Hace poco abrí una cuenta de Twitter porque casi todos mis amigos tienen una. No me llama la atención escribir todo lo que hago en 140 caracteres, pero reconozco que es una valiosa herramienta para enterarse de las noticias. Lo encuentro especialmente útil para conocer cómo está el tránsito en Caracas a una hora determinada", apunta.


Carreño y González son ejemplos de la clasificación de usuarios de redes sociales que hace Rafael Bonnelly en su libro La huella social, editado por El Nacional.


El texto es una síntesis de lo que cualquier persona debe saber para manejarse en un mundo digital que supone formar parte de una conversación cuyo principio y fin está marcado por el criterio propio. "Hoy en día la gente quiere hablar, participar, opinar, ser escuchada. Las redes sociales son el espacio propicio para eso. Así nacieron. La intención del libro es contar cómo los usuarios tomaron el control de Internet a través de esa actividad", comenta Bonnelly.


"Sin embargo, eso no significa que todas las personas deban estar suscritas a todas las redes sociales. Las hay para todas las necesidades. Este libro viene a explicar un poco su contexto para que la gente sea parte de aquellas que realmente les convengan, con criterio de utilidad", sugiere.


Como usuaria, Carreño coincide. "Creo que más allá de un tema de personalidad es un tema de usos. En mi caso, las redes sociales han sido mi ventana al mundo, el lanzamiento de mi marca personal, porque a pesar de que al comienzo llegué con timidez, escuchando y leyendo mucho, y relacionándome con amigos 1.0, las redes me fueron presentando sus posibilidades de destacar o dejar salir aspectos de mi personalidad que me hicieron conectarme muy fácilmente con mucha gente nueva, en lo profesional y lo personal", expresa Carreño, que en la actualidad trabaja como comunicadora social multimedia.



Agenda ciudadana


En este esquema, los medios tradicionales han sabido valerse de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a los usuarios, escuchando lo que dicen e incluyendo sus inquietudes en la cobertura diaria.


"Muchos medios han construido espacios y aplicaciones para que sus usuarios les cuenten dónde están las noticias y hagan denuncias a través de fotos, videos, tweets, casi siempre por medio de los teléfonos celulares inteligentes. Hoy, los usuarios enriquecen el contenido y el uso de la web. Utilizan las redes sociales activamente para movilizar las noticias y los contenidos", asegura Bonnelly.


A eso se suman los cambios en el modelo de negocio de los medios de comunicación. "Los usuarios están acostumbrados a consumir información digital gratuita. Pero algunos medios no pueden permitírselo y eso abre el debate de cómo hacer que el negocio sea rentable, sin dejar de beneficiar a las audiencias".


Para Bonnelly, el reto es agregar valor a los contenidos convencionales para que la gente se identifique con ellos: "Es un negocio en constante movimiento y transformación. Son épocas difíciles, pero interesantes también".

Fuente:www.ElNacional.com

domingo, 1 de mayo de 2011

1º de Mayo: Día del Trabajador




El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.
El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

Algunos datos interesantes:

Cambia la forma de comunicarse en el trabajo:
Según el estudio, las nuevas tecnologías entran con fuerza como herramienta de comunicación en el ámbito laboral, ya que el 59% de los profesionales españoles encuestados se relaciona con sus compañeros de trabajo o jefes a través de r edes sociales, ya sea habitualmente (30%) o de vez en cuando (29%).

En cuanto a los métodos de búsqueda de empleo dentro de España, el primer canal al que siguen recurriendo los trabajadores de nuestro país son los contactos personales (elegido por un 68%), pero las nuevas tecnologías van ganando terreno también como trampolín hacia el futuro profesional. Así, el 67% de los encuestados busca su empleo en la red social Linkedin, un 61% recurre a webs de empleo, y un 40%, a firmas de búsqueda de profesionales.

Para encontrar empleo en el extranjero, preferimos las redes sociales
Según el estudio, 4 de cada 10 profesionales españoles están actualmente buscando empleo en el extranjero, y su método preferido para hacerlo es la red social profesional Linkedin (57%), seguida de webs de empleo (50%). Los tradicionales contactos person ales quedan en tercera posición (40%) y las firmas de búsqueda de profesionales, en cuarta (39%). No obstante, si segmentamos los resultados por franjas de edad, encontramos diferencias notables.

Correo electrónico, llamadas telefónicas, videollamadas y chat, lo más utilizado para comunicarnos con profesionales de otros países
En cuanto al trato con profesionales que se encuentran en otros países, el 73% de los españoles consultados se relaciona laboralmente con trabajadores ubicados fuera de España, por lo que las formas de comunicación en esta situación son muy variadas. Así, la herramienta más utilizada es el correo electrónico (90%), seguida de llamadas telefónicas (81%), videollamadas (65%), reuniones presenciales en distintos países (58%), chat (51%), chat a través de móvil (34%) y mensajes directos de Twiter (25%).

Para relacionarse diariamente, el correo electrónico es la opción favorita (44%), seguida de llamadas telefónicas (18%) y el chat de texto a través del ordenador, como Google Talk o Skype (14%). La comunicación semanal varía: el 20% utiliza las llamadas varias veces a la semana, seguido del correo electrónico (19%) y las videollamadas o videoconferencias (13%).


Fuente: www.casacochecurro.com

Facebook y Twitter, inundados de mensajes para Sábato


Miles de mensajes podía leerse en las redes sociales luego de que se confirmara el deceso del escritor.
Miles de mensajes inundaron hoy las redes sociales de Facebook y Twitter desde que se conoció la noticia de la muerte del escritor argentino Ernesto Sábato, de 99 años de edad, a raíz de la complicación de una bronquitis en su casa de Santos Lugares.

A pocas horas de su muerte minutos después de que su compañera Elvira González Fraga la confirmara a los medios, había sido a la una de la madrugada- los internautas ya enviaban sus condolencias y despedían al autor de "Sobre héroes y tumbas" en 140 caracteres que se multiplicaban por minuto en la Red.

"Los lugareños que hemos tenido la posibilidad de conocerle personalmente, de poder conversar con él, intercambiar opiniones (ˆ), valorando su calidad de escritor y artista, seguiremos viéndolo en la Plaza de su Santos Lugares (ˆ)", escribía Edgardo Jorge Guzmán, vecino del pueblo bonaerense donde vivió el creador de "El túnel", en la cuenta Facebook "Ernesto Sábato".

La foto de escritor con la camiseta de Estudiantes de la Plata es rescatada por otro cibernauta, "seguidor del maestro y del club donde por última vez se lo vio llorar en público elije recordar- cuando la tribuna repleta del estadio coreaba su nombre, adonde había llegado una hora antes para repartir entre la gente de fútbol algunas de sus obras".

"Se volvió infinito, hasta siempre don Ernesto"/ "Hasta luego y gracias"/ "Escritor comprometido con la realidad, sin pedir nada a cambio, grandeza sin obtención"/, la noticia se va amplificando, 400 tweets en los últimos 29 minutos.

Sólo con el nombre Ernesto Sábato, en Facebook se ven más de 70 cuentas, descontando los homónimos, lo relacionado a este escritor hace que el listado del buscador parezca interminable: "A resistencia" se lee en portugués; "A que encuentro mil fanáticos de El túnel de Ernesto Sábato" propone un cibernauta sobre el libro que más atención pareciera recibir, un repaso rápido a la lista da como resultado medio centenar de páginas, cuentas y grupos con ese interés.

Los reconocimientos al autor de "Abaddón el exterminador" se suman desde que se supo de su fallecimiento: dos grupos ínfimos "Ernesto Sábato, se fue un grande" y "Murió Ernesto Sábato" parecieran ser las últimas creaciones de sus seguidores, con cuatro y doce miembros cada uno al mediodía de hoy.

Las expectativas en torno suyo y su obra también se leen en esta red social, que funciona como un mapa de la huella de Sábato en una importante porción de la sociedad: "Grupo de admiradores de Ernesto Sábato", "Fanáticos de Ernesto Sábato", "Todos los que queremos que Ernesto Sábato se lleve el novel este año", "100 años de Ernesto Sábato" o "Ernesto Sábato 100 años", el inventario continúa.

Sus ensayos y novelas también encuentran reflejo en este espacio con páginas, eventos y grupos que referencian "Antes del fin" además de a héroes, tumbas, Abaddón y resitencias, distribuidas en unos 300 sitios donde escuelas y colegios, centros culturales, bibliotecas populares, institutos y agrupaciones docentes llevan el nombre del escritor.

Twitter es otra historia, más veloz y polémico en sus intercambios -no se pide permiso para seguirse entre cibernautas, entonces adeptos y detractores de algún tema se trenzan en declaraciones explosivas- pero esta vez primó el reconocimiento generalizado por Sabato, "tristeza, un grande y maestro" eran las palabras que más se repetían en unos dos mil tweets que para el mediodía cargaban esa otra comunidad digital.

La polémica escapa a la figura de Sábado pero la toma para cuestionar otros asuntos: "Ojalá que los medios muestren la trayectoria del Gran Sábato en la misma proporción que mostraron las bolas irreales! Hasta siempre maestro" ironiza #calvopet® en referencia a la boda entre el Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.

Y #Serkenor® suma acidez contra la compulsión twittera de sus pares: "se nos peló Ernesto Sábato. Apúrenle a Wikipediarlo para avisarle a Twitter que eran fans. íRápido!", escribe.

En su mayoría los mensajes destacan el trabajo de Sábato en la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) a partir de la recuperación de la democracia en 1983, traducido en el impactante prólogo que redactó para el "Nunca más", el informe publicado tras esa primera investigación.

Fuente:La Voz.com.ar